lunes, 8 de noviembre de 2010

NO DEJES QUE LA TRADICION MUERA, DIA DE TODO SANTOS O DE MUERTOS


Esta vez deje la moto guardadita para darme una vuelta por el Mpio. de Naolinco y vivir mas de cerca la celebración del dia de muertos , muy a la manera de la gente de ese pueblo, pues son de los pocos pueblos que festejan ese dia muy peculiarmente, hasta ahora solo se da en Tempoal en el Xantolo, Mixquic en Edo. de México y Janitzio en Michoacan que espero dios me de permiso y vida de conocer estas tradiciones muy mexicanas mas de cerca, y que acontinuación relato muy resumidamente pues yo nos soy de tanto bla bla bla.

Vista de la Iglesia Central de la localidad

Este altar es uno de los tipicos que se encuentran ahy, segun por region cambia su forma de ser y de conformarse, junto a esta una adelita de calavera

Orquesta de calaveras armadas en el parque principal de la ciudad, y con musica de fondo

Otra calaverita con su vestido muy coqueta


Tomando un cafe , discutiendo con celebridades aunque un poco calladas, creo que solo yo parlaba, creo que me veo cacheton.

Canto al pie de tu ventana, para que veas que te quero

Trio los calaveras, recordando creo que si ahy un grupo de ranchero o boleros que asi se hacian llamar , "los calaveras"Emulando el bicentenario hace tributo al pepe el toro en su pelicula nosotros los pobres


Un perro muy bravo y venenoso

Este altar de muertos es el clasico son sus nueve escalones en los cuales segun son los nueve paso de inframundo el cual el muerto tiene que viajar

Esta es una clasica botica de las antiguitas y que las vinieron a sustituir las farmacias

Este recorrido de foto se hizo en la casa de la cultura de naolinco, y he aqui algunas foticos

Una novia esperando galan

haha esas calaveras muy sensuales pozan a la camara

Esta me gusto mas, celebrando con vino, musica y algo mas

Una extraña vision de la muerte y una singular apreciación

Este pequeño nicho es muy parecido a las tumbas que estan en Quihuixtlan en Villa Rica la cual es un panteon con vista la mar , aqui se muestra al señor de la muerte en su nicho

jajaja aqui esta chabelita y el sr curaEsta es muy buena, un teatro de titeres, me hace recordar la pelicula de macario , cabe señalar que se me viene a la mente a mi antiguo maestro, el sr. juvenal la cual me dio clases de calaveras de papel mache y que le debo mucho de sus conocimientos sobre este arte

ole toreroooo

La señora y el niño cargando y el señor bien sentadote en el burro sin carga alguna
El caudillo del sur, Emiliano Zapata

Maquina 501, según suena el corrido, esta escena es de enfrentamiento entre federales y revolucionarios , esta vez creo que se esforzaron mas por ser el año del bicentanario

Echando un cigarrito mira como terminaste

Ambientación en la entrada de un restaurant
pareciera la entrada a un cueva

Dentro del local se ve esta angel de la muerte, o angel calaca,en fin una de esas cosas

Novios , de luna de miel desde al mas allá

Otro altar clasico de la región el cual se le puede ver estar formado por flor de zenpazuchilt,rama tinaja, diente de leon, con su calsica fruta, platanitos,naranja, mandarina,melon,piña, su panecito de muerto, dulce de jamoncillo ect, se dice que las animas tardan entre cuatro dias en llegar a la tierra cruzando el inframundo

Otro altarcito tipico de la region

Niños de un bailable disfrazados en el Xantolo mi fiesta que se hizo en la escuela zarco es importante no dejar caer esta tradicion y no dejar que el hallowen desplace el dia de todo santos
Y para rematar este pequeño altar formado por padres de familia con sus hijos

P.D. mas adelante hare un pequeñita reseña de manualidades y artesalia de la región con esta fecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario