lunes, 8 de noviembre de 2010

NO DEJES QUE LA TRADICION MUERA, LA DANZA EN NAOLINCO


Las tradiciones de los pueblos son las que muchas veces las que le dan vida a su entorno cotidiano, esta vez y nuevamente se queda guardada la motorra y salgo en carrito a ver la tradicion de este mpio de Naolinco, conocida como la danza (ahy otros nombres que he escuchado como la negreada). El 20 de septiembre a mediados de día, el campanario parroquial de Naolinco suena sin parar, participa el fin de la misa y que va a dar inició la procesión, en el atrio de la iglesia y en la cancha adjunta, la algarabía de la gente que se arremolina y cuchichea, de repente al abrirse la puerta principal del templo, se guarda un silencio, pues aparece la imagen de San Mateo Apóstol (patrono del pueblo), engalanado con túnica y capa, lleva en la mano derecha una pluma y en la izquierda un libro, protegido de los rayos del sol por un palio, arranca la procesión encabezada por una banda musical, después por los santiagos, mas tarde el Santo y atrás la gente del pueblo que le acompaña por las calles, quienes oran y cantan a San Mateo entre estruendos de cohetes y aroma de incienso, hasta llegar al domicilio del mayordomo, quien alegremente acoge al Santo, a quien ubicaraan en un altar de flores y papeles.

Mas tarde llegada la oscuridad, se procede a la nombrada “Velación del Santo en su Víspera”, con un ir y venir de gente por las calles toda la noche quien ha disfrutado de vino, rompope, galletas, tamales después de visitar al Santo. Al día siguiente 21 de septiembre día de San Mateo, en la mañana se lleva a cabo la procesión de vuelta a la iglesia, donde habrá celebración para festejarlo, además de los bautizos , confirmaciones, primeras comuniones
Los Santiagos, danza que pertenece a la diversidad de la “Morísima”, que inició aproximadamente en el siglo XII en la península Ibérica y su significado se sustenta en la combate de España por recobrar los zonas de los cristianos invadidos por los musulmanes. los conquistadores en la Nueva España se imponen a los grupos vencidos, dando inicio a un proceso de culturización con una variedad de elementos y tal es la causa de la danza de Moros y Cristianos, desde 1538, año en que sucede la primera representación de esta danza en la ciudad de México, en los alrededores de la iglesia de San Hipólito (13 de agosto, conmemoración de la caída de Tenochtitlan), se va divulgando por la Nueva España, siendo una parte trascendental de la fiesta titular en honor al Santo Patrono de todo pueblo Cristiano

Los participantes de la danza de los Santiagos, son los Cristianos, cuyo grupo esta integrado por el señor Santiago, que viste un pequeño caballo representativo de madera, una espada en la mano derecha y una cruz en la izquierda, dos Caínes, que llevan con ellos espadas y los moros que son comandados por un “Sabario” quien protege a Poncio Pilatos, quien a final de la danza es vencido. Todos los del grupo “infiel” llevan en su mano derecha una espada y en la otra un pequeño escudo en forma de rueda, ambos objetos de madera de equimite, y máscaras labradas que personifican a moros con cejas y bigotes dorados. La máscara de Pilatos es alargada con barba y de grandes ojos. La vestimenta de los moros es un pantaloncillo rojo largo con flecos dorados en los tobillos, que va encima del pantalón y sobre una camisa de manga larga, del hombro izquierdo al lado derecho de la cintura, portan dos bandas con flecos y se engalanan la cabeza con un gorro cónico con cascabeles. La vestimenta de los cristianos está hecha en popelina de color azul celeste y en la cabeza llevan un sombrerillo con la mitad recogida y adornada con flores. Utilizando de calzado los botines hechos en este lugar. El atuendo de Pilatos es un pantalón de brinca charcos con una casaca negra, en la cabeza una corona con picos , en las manos un machete muy grande y un escudo de madera.

Desde que inicia la fiesta hasta el 28 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, los Santiagos danzan en las calles del pueblo, desde tempranas horas se pueden oír por todos los rumbos los cascabeles, después del medio día , el sonido del tambor de madera y el de la flauta , es la señal para que los integrantes de la danza se reúnan ya sea por el barrio de la gloria , del chorro, de las tenerías, por la cruz verde o la cruz azul o hasta mundo nuevo

La danza inicia con un pequeña caminata que hacen los grupos antes de ubicarse uno enfrente al otro, en seguida va una especie de saludo que se hacen los integrantes de los grupos para después hacerse reverencias, inicia la conspiración morisca que da lugar al desafió y a la guerra. Es entonces cuando Pilatos interviene para que no peleen, al cual no lo es escuchan y desaparece. Empieza la lucha entre moros y cristianos, en un lapso de tregua surge la Negreada, quienes llevan máscaras con distintas personificaciones (muerte, diablos , serpientes, apaches, payasos, jaguares.), que tratan de montarse al caballito del señor Santiago y provocar a los Caínes, quienes los mantienen bajo control dándoles planazos en la espalda, el significado de la Negreada es incierto ya que es algo que se agrego a la danza en estas tierras, pero probablemente es una representación pagana de los esclavos. De pronto Pilatos aparece corriendo entre los negros, iniciando otra vez la lucha hasta que los infieles pierden y Pilatos es atrapado y entregado al señor Santiago, quien lo pasea como derrotado , jalándolo del cuello con un pañuelo y así dando seña del triunfo de la cristiandad.El 30 de septiembre (día de San Jerónimo) por la tarde, se reúnen los danzantes afuera iglesia para bailar por ultima vez y para enterrar el hueso, que es una especie de novenario y así llegar al final de la fiesta de San Mateo y la Negrada, que hasta el año siguiente se repetirá (texto de jesus herrera)

indumentaria tipica de la danza y los danzates, a esto cuates no me gustaria encontrarlos en un callejon oscuro de noche y desolado.


a este danzante se ve que no tiene frio, o a de estar bien grifo, dopado, o bajo algun efecto de alguna sustancia que le haga no sentir los palazos (por cierto que ese dia si hacia un poco de frio) o a de ser striper

un pequeño duende queriendose llevar un bebe (los niños tambien participan en la danza que es la primera y la unica que se realiza)

vista de la conglomeracion de la gente que haciste la fiesta

personificacion de un apostol y su indumentaria

personificacion de una catrina, felicidades al persona por llevarlo a cabo

un caballito muy nalgon

ahora si, a repartir baquetazos

a cuidarse todos de la garrotiza

estos personajes disfrazados de vampiros hacen emulacion a las antiguas peliculas
un servidor y del lado izquierdo vestido de vampiro oscar aburto un arq amigo de naolinco y encargado del restaurant marce, por cierto muy rico para comer y a buen precio, el cual recomiendo

un diablillo visto en monocromatico

aqui el mismo diablillo visto a color , de rojo fidelidad, aqui termino mi pequeño relato de la salida a naolinco, esperando en otra ocasion volver a visitarlo, saludos a todossss

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